
En primer año de ampliación del giro directo, ADRES pagó $57 billones a IPS y proveedores
Un total de $25.57 billones con recursos del régimen contributivo y $31.5 con los del régimen subsidiado.
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES trasladó a las cuentas de clínicas, hospitales y proveedores más de 57 billones de pesos en aplicación de la norma que amplió el giro directo, que cumple un año el presente mes.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
De acuerdo con el Decreto 489, de 16 de abril de 2024, las EPS obligadas a giro directo deben postular al menos el 80 % de los recursos que les corresponden a las instituciones prestadoras de servicios y proveedores de tecnologías en salud, recursos que se giran desde la ADRES, una vez se hace la liquidación mensual de la UPC.
De abril de 2024 a la fecha, 7.291 IPS en promedio han recibido estos recursos cada mes. Un total de $25.57 billones proceden de la UPC del régimen contributivo y $31.5 de la UPC del régimen subsidiado.
Estos dineros “se están girando todas las semanas a más de 3.500 clínicas y hospitales por el régimen contributivo, y todos los meses a más de 3.700 IPS, con recursos correspondientes al régimen subsidiado, con precisión cronométrica. Ya son 57 billones de pesos, los girados directamente a prestadores en un año de vigencia de la norma”, asegura Félix León Martínez, director de la ADRES.
Anunció que la medida seguirá creciendo en recursos hacia clínicas y hospitales: “Nuevas EPS ingresaron este año a giro directo y también está propuesta una resolución en el Ministerio de Salud para aumentar el porcentaje de giro directo al 90 % y distribuirlo mejor, limitando los giros a las IPS integradas verticalmente con las EPS”, dijo el director de la ADRES.
*Con información de la ADRES